Guía paso a paso para cambiar la cadena de tu bicicleta

Cambiar la cadena de la bici es una tarea imprescindible cada cierto tiempo, según los kilómetros recorridos. Plantearlo en el momento indicado es algo fundamental, para no arruinar elementos de la transmisión como el cassette o los platos de la bicicleta.

La cadena es un componente esencial de la bicicleta, como responsable de la perfecta transmisión del movimiento de las bielas a las ruedas. Para poder rodar seguro y de la forma más eficiente y cómoda, deberemos mantenerla tan limpia y lubricada como sea posible, además de comprobar con frecuencia su desgaste y proceder a su sustitución en cuanto se observe que se ha estirado por encima de los valores recomendados por cada fabricante. Podemos usar, para esto, un sencillo medidor, adecuado para nuestra cadena como, por ejemplo, el comprobador de desgaste de la cadena Var.

Algunos fabricantes, como Campagnolo, nos informan en sus manuales, de forma muy rigurosa, sobre el máximo estiramiento de sus cadenas, que podría medirse, por ejemplo, con un calibre digital. Esto puede ser importante en cadenas como las nuevas Campagnolo Ekar de 13 velocidades, difíciles de medir con otros comprobadores habituales.

Elongación máxima. Manual usuario Campagnolo

La vida útil de la cadena de nuestra bici depende, en cualquier caso, de muchos parámetros. Evidentemente, si usamos productos de gran calidad, aumentará el rendimiento y nos durará más. Asimismo, suelen variar bastante estos tiempos para cambiar la cadena de una bicicleta de carretera y para cambiar la cadena en MTB. Esto es obvio, pues el desgaste es mayor, normalmente, en las bicicletas de montaña, debido a las condiciones del terreno por el que se suele circular, más abrupto, con constantes cambios de nivel, teniendo que soportar mayores tensiones. En MTB, rodando sobre terrenos de todo tipo más allá del asfalto, la cadena normalmente recoge mucha más suciedad, reduciéndose en gran medida su vida útil si la comparamos con las bicicletas de carretera que solo ruedan sobre superficies asfaltadas.

Tenéis más información sobre las cadenas en este vídeo en el que explicamos todos sus tipos.

Indicaciones para saber cómo cambiar la cadena de una bicicleta

Lo primero que deberemos tener en cuenta será si nuestra cadena utiliza un eslabón rápido o fue unida, originalmente, con un pin o bulón apropiado. El empleo de eslabones rápidos es, actualmente, muy común en los montajes de las bicicletas nuevas, haciendo que la tarea para quitar la cadena deteriorada e instalar la nueva sea mucho más sencilla. Hay que asegurarse de que el pin o eslabón rápidos sea el correcto. Cada cadena nueva viene con su propio bulón o eslabón del número de velocidades correcto.

Eslabones rápidos de varias marcas

Para poder unir los eslabones de cadena con comodidad, debemos eliminar la tensión de la cadena instalada en la bici. Muchos tronchacadenas se acompañan de un pequeño accesorio, similar a un cable metálico con forma de “U” que, colocado en algunos de los eslabones contiguos de cada extremo, nos permite colocar el eslabón sin tensión en la cadena, sin que se nos escape alguno de los dos extremos de la cadena. 

Otra opción es sacar, con mucho cuidado, la cadena de la bicicleta de los dientes del plato, volviendo a pasarla por los dientes del plato una vez esté unida. Cuidado, eso sí, con no arañar la biela con la cadena al quedar apoyada sobre la misma mientras realizamos la unión.

También hay transmisiones que tienen un botón en el cambio que permite bloquearlo, liberando de tensión, fácilmente, como ocurre con algunos cambios de la empresa Sram.

Tronchacadenas Parktool

La cadena nueva puede tener posición, como en las cadenas Shimano en las que, en el manual nos indican que la parte con los logos Shimano troquelados debe quedar hacia el exterior y la cara de los eslabones sin logos hacia el cuadro de la bicicleta, o sea la parte interna.

Si tenemos dudas sobre si la longitud de la cadena es la correcta, hay diferentes métodos para determinar el número apropiado de eslabones, como podemos ver en nuestro canal de YouTube, en el vídeo “Como medir la longitud y colocar la cadena de una bicicleta”.

Todos los fabricantes ofrecen información detallada con la forma de proceder y consejos para colocar la nueva cadena, que deberíamos tener muy en cuenta.

Cambio de cadena con eslabón rápido o quick-link

Foto: parktool.com

Con eslabones rápidos, quitar la cadena vieja es sencillo, sobre todo si tenemos una herramienta específica, como el alicate Shimano TL-CN10. De otra forma, tendremos que usar, con mucho cuidado, un alicate de puntas convencional o alguna otra herramienta.

Abriendo el eslabón retiraremos la cadena gastada. Podemos contar el número de eslabones de esta cadena usada, si era el correcto, para determinar el número de eslabones de la nueva, que será el mismo.

Normalmente, sobrarán eslabones en la nueva, por lo que deberemos recortarla quitando los sobrantes, usando un tronchacadenas válido para la marca y número de velocidades de nuestra cadena y transmisión. Tendremos que dejar en los extremos dos eslabones internos, para poder hacer la unión con el eslabón rápido. Esta operación es sencilla. Para quitar los eslabones, se coloca el eslabón del extremo de la cadena correcto en el tronchacadenas y se empuja el bulón hasta sacarlo del todo del eslabón correspondiente.

Una vez que hemos quitado los eslabones de sobra, haremos pasar la cadena nueva por el plato, el cassette y las roldanas y la volveremos a unir con el eslabón rápido.

Hay que poner mucho cuidado para que pase por el sitio correcto en las roldanas y las correspondientes pestañas del cambio. Si te genera alguna duda, fíjate bien en su colocación antes de retirar la cadena usada. Incluso podemos tomar alguna foto antes, que nos servirá de referencia. Si está mal colocada, rozará y hará un ruido inusual, con seguridad.

Podremos terminar de unir la nueva con la herramienta específica o tensando la cadena, tirando de ella. Una forma de hacerlo es con la rueda trasera frenada, y con el eslabón rápido en la parte superior del giro, ejerciendo presión en el pedal hacia adelante con el pie, provocando el cierre del eslabón por la tensión. Un sonido característico delatará el correcto enganche del eslabón.

Cerrando el eslabón. Foto: manual SRAM Eagle AXS

Debemos también tener en cuenta la posición del eslabón de la cadena, con la cara correcta del mismo hacia fuera. Normalmente, en el eslabón está troquelada una flecha que deberá corresponderse con el giro hacia adelante de la cadena al pedalear.

Cambio de cadena con pin o bulón

Si hacemos la operación con pin o bulón, para abrir y retirar la cadena anterior, será necesario el uso de un tronchacadenas apropiado. Tendremos que empujar con la herramienta uno de los bulones en el eslabón que decidamos, hasta que nos permita abrir la cadena, para retirarla y sustituir la cadena por la nueva.

Pines o bulones de cadena de varios tamaños

El método para comprobar la longitud correcta de la cadena nueva y pasarla por la transmisión, antes de unirla, es igual que el descrito en el caso de utilizar eslabones rápidos. Con la cadena vieja como referencia.

En el caso de que nuestra cadena nueva venga con un bulón o pin de conexión o unión, en uno de los extremos tendremos que dejar un eslabón interno y en el otro uno externo. Para unirla, será necesario el tronchacadenas, siempre.

Con los dos extremos colocados en un tronchacadenas compatible, introducimos la punta del pin y con el giro del tronchacadenas lo empujamos hasta que pase sus extremos al otro lado, quedando perfectamente centrado.

Después, todos los tronchacadenas tienen un orificio que sirve para cortar o eliminar la parte sobrante del pin o bulón, que nos habrá servido, como guía, para embocarlo. Una vez quitado ese sobrante del pin, si el bulón colocado no ha quedado perfectamente centrado, y nos hemos pasado un poco al introducirlo, podemos ajustarlo con el tronchacadenas empujando por el otro lado.

Cuando vemos que la unión queda algo dura, no permitiendo el giro del eslabón con facilidad en su unión, podemos solucionarlo forzando un poquito con nuestras manos la cadena, lateralmente en la unión, en varias ocasiones, liberándolo. ¡Con cuidado!

En las tiendas Mammoth y en la web Mammoth online, encontraréis todo lo necesario para el mantenimiento de vuestras bicicletas.

Vídeos relacionados en el canal de YouTube de Mammoth

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.